Formación basada en habilidades docentes

La formación docente basada en la actuación o dominio de habilidades docentes radica en conocer la calidad del proceso de aprendizaje, al identificar la relación entre la calidad del proceso y sus resultados, susceptibles de predecirse y controlarse mediante métodos experimentales. El docente del siglo XXI debe abordar nuevas tareas, desde una actitud abierta a los múltiples acontecimientos e informaciones que se generan a su alrededor, dado que el cambio tecnológico se produce a una gran velocidad, que exige de parte de los docentes un esfuerzo de actualización y perfeccionamiento profesional. En el siglo XXI los docentes no pueden considerarse depositarios del saber, dado que se genera tanto conocimiento que no es posible la existencia de personas que lo sepan todo. En la sociedad del conocimiento la exposición magistral es obsoleta, dado que las redes telemáticas pueden cumplir la función de transmitir información. El docente, más que informador, debe ser aglutinador, analizador y gestor de la información. El docente debe cumplir la función de guía del conocimiento y administrador de los medios educativos para que los educandos aprendan a aprender.

En este marco, la formación de docentes en la Escuela Normal Superior de Michoacán aspira a que, independientemente de los rasgos del perfil de egreso del Plan de Estudios vigente, sus egresados dominen al menos:

10 Habilidades Profesionales para el Ejercicio Docente.

Planificar el proceso de aprendizaje

Capacidad para diseñar y desarrollar el programa de la disciplina que se enseña, tomando en cuenta los contenidos básicos, el modelo curricular en que se enmarca, la visión didáctica, las características de los estudiantes y los recursos disponibles.

Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares

Seleccionar contenidos relevantes para las necesidades formativas de los estudiantes, a las condiciones del tiempo y de los recursos de que se dispone y la organización de manera que sean accesibles a los estudiantes.

Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas

Comunicación, que consiste en la capacidad para gestionar didácticamente la información, convirtiendo las ideas y conocimientos en mensajes didácticos.

Manejo de las nuevas tecnologías

Exige utilizarlas como herramientas para transformar la práctica docente con la innovación de las modalidades de aprendizaje, con el propósito de que los estudiantes aprendan autónomamente.

Diseñar la metodología didáctica y organizar las actividades

Implica la organización del espacio para construir ambientes de aprendizaje, la selección del método, la selección y desarrollo de las tareas instructivas (variedad de tareas, importancia de la demanda cognitiva que incluye cada tarea) la importancia de los productos de la actividad, los criterios aplicables al análisis de cada tarea (validez, significación y funcionalidad).

Comunicarse-relacionarse con los alumnos

Transversal a las demás habilidades, se refiere a superar la idea tradicional de que la enseñanza consiste en “transmitir conocimientos”, asumiendo que “El proceso de aprender es una transacción humana entre estudiantes, maestros y el grupo como tal, en un conjunto de interacciones dinámicas que sirven de marco a un aprendizaje entendido como recurso que se incorpora al proyecto vital de cada individuo”.

Tutorizar

Cumplir tareas de tutoría: Orientación vocacional; Orientación de capacidades; Orientación de reglamentos, currículum y académica; Orientación psicológica; Enseñar a aprender; Organización del tiempo; Evaluar peticiones y detectar necesidades, evitando el desempeño de tareas que no le competen a la tutoría (Dar clases particulares, crear falsas expectativas, aparentar amistad, defensor incondicional, suplir las tareas de docentes, enlace entre estudiantes y profesores, consejero psiquiátrico y comentarista de incidencias)

Evaluar

Recoger, valorar la información y tomar decisiones.

Reflexionar e investigar sobre la enseñanza

Reflexionar sobre la docencia, en el sentido de analizar documentadamente el proceso de aprendizaje desarrollado; Investigar sobre la docencia, sometiendo a análisis controlado los distintos factores que afectan a la didáctica, y publicar sobre la calidad en que se concreta la práctica docente y los aprendizajes.

Identificarse con la institución y trabajar en equipo

Saber y querer trabajar juntos en la institución y en el rol que se desempeña en el trabajo colegiado, que que todos estén capacitados para solucionar problemas y tomar decisiones, que entre ellos se dé una cultura similar. (Zabalza, 2008).