Conceptualización de la I.E. en la ENSMICH

La investigación educativa es una actividad sustantiva, en la que el personal académico dedica una parte de su tiempo asignado a la institución para que genere y se lleve a la práctica el conocimiento, es una tarea llevada a cabo por los profesores que intentan organizadamente y vinculada al quehacer educativo de producir conocimiento para mejorar su práctica en la formación de nuevos profesionales de la educación. Según el Artículo 3o. del Reglamento Interior de Trabajo del Personal Académico del Subsistema de Educación Normal de la Secretaria de Educación Pública: “Las funciones del personal académico de las Escuelas Normales son: impartir educación para formar profesionales de la Educación de Nivel Básico Superior y Medio Superior e Investigadores; organizar y realizar investigaciones sobre problemas socio pedagógicos de interés regional, nacional o internacional…” SEP (1982).

Otro uso que se le da a la investigación educativa es en el abordaje de las materias de Observación y práctica docente, entre otras, que se llevan a lo largo de la carrera profesional, así como en la sistematización de su práctica pedagógica que realiza en condiciones reales en las instituciones de educación secundaria en el Estado de Michoacán en la que se pretende construir nuevas propuestas educativas, que permitan asumir el educar, como un proceso que involucra a todos los que participan en el contexto donde se desarrolla la práctica.

También se utiliza la investigación para cumplir diversas actividades formativas al fomentar los intereses, los hábitos y las habilidades que propician la investigación científica, “introducirlos en las distintas nociones y prácticas que caracterizan el pensamiento científico, lograr que sean usuarios analíticos y críticos de los productos de investigación y habituarlos a que en sus estudios, durante su trabajo y en su formación continua, apliquen los criterios e instrumentos de la indagación científica.” SEP (2002)

Se intenta que la práctica investigativa que se realiza se vincule con la acción, que guíe la formación de los investigadores y de los sujetos investigados y éstos se conviertan en investigadores de su realidad.