La formación docente, desde la perspectiva de la complejidad, requiere de habilidades integrales caracterizadas por el dominio de procesos y métodos para aprender de la práctica, de la experiencia y de la intersubjetividad. Que integra cualidades humanas innatas y cultiva otras.
Hoy en día la sociedad pide formar docentes capaces de facilitar en los alumnos aprendizajes para la vida, para ser personas, para un oficio, para una profesión y, sobre todo, personas capaces de aprender a aprender y aprender por sí mismos. En esta línea de formación se vincula la práctica docente, los diseños, procesos y técnicas de la investigación en educación y en la formación en la acción de profesores. Constituyen procesos complementarios de distintas formas de analizar, interpretar, cuantificar, categorizar, que enriquecen la reflexión sobre la práctica: las relaciones teoría- práctica educativa; las experiencias de los docentes en formación en sus relaciones con las teorías en la reflexión: entre pensamiento y acción. Interacción Sujeto-objeto y entre los sujetos y sus circunstancias de vida.
Estos tres componentes docencia, investigación y formación, se articulan en el proceso formativo integral, en el ámbito de las habilidades meta cognitivas, en expresiones de carácter conceptual, procedimental y actitudinal, y en el proceso de construcción de las relaciones de conocimiento del docente en formación con sus prácticas, donde los procesos de investigación de las distintas metodologías cuantitativas y cualitativas constituyen las herramientas procedimentales que aportan formas diversas de acercamiento a los contextos de la práctica.
Los diseños metodológicos propician el establecimiento de las relaciones de conocimientos de los docentes en formación con sus prácticas y las distintas lógicas de construcción del conocimiento y, por tanto, procesos analíticos para aprender a aprender y aprender por sí mismos, posibilitando la construcción de relaciones de sentido, de conocimiento hacia propósitos de comprensión humana y social: entre interacción teoría-práctica; objetividad-subjetividad y pensamiento y acción.
Dentro del plan de estudios de la licenciatura en educación secundaria en las distintas especialidades, en el proceso del desarrollo curricular y en los procesos de la formación en la acción se propone el esquema siguiente: