La formación docente basada en la actuación o dominio de habilidades docentes radica en conocer la calidad del proceso de aprendizaje, al identificar la relación entre la calidad del proceso y sus resultados, susceptibles de predecirse y controlarse mediante métodos experimentales. El docente del siglo XXI debe abordar nuevas tareas, desde una actitud abierta a los múltiples acontecimientos e informaciones que se generan a su alrededor, dado que el cambio tecnológico se produce a una gran velocidad, que exige de parte de los docentes un esfuerzo de actualización y perfeccionamiento profesional. En el siglo XXI los docentes no pueden considerarse depositarios del saber, dado que se genera tanto conocimiento que no es posible la existencia de personas que lo sepan todo. En la sociedad del conocimiento la exposición magistral es obsoleta, dado que las redes telemáticas pueden cumplir la función de transmitir información. El docente, más que informador, debe ser aglutinador, analizador y gestor de la información. El docente debe cumplir la función de guía del conocimiento y administrador de los medios educativos para que los educandos aprendan a aprender.
En este marco, la formación de docentes en la Escuela Normal Superior de Michoacán aspira a que, independientemente de los rasgos del perfil de egreso del Plan de Estudios vigente, sus egresados dominen al menos: